“Dejemos de hablar de seguridad y salud en el trabajo…empecemos a hablar de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores”.
Myriam Dueñas
En la V CONVENCIÓN DE LÍDERES PARA LÍDERES organizada por ASONAP en Cartagena de Indias -Colombia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Myriam Dueñas, esposa, mamá, abuela, y una apasionada por la salud de los trabajadores.
Myriam es, Ingeniera Civil, especializada en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Colombia con Magíster en Higiene y Seguridad Industrial de la Escuela de Salud Pública de México, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la prevención, gracias a que ha trabajado en diferentes entidades tanto publicas como privadas, entre ellas, el Ministerio de salud y Colmena ARL.
Durante el desarrollo de esta entrevista nos explica desde su punto de vista una de las grandes fallas de los equipos de seguridad y salud para alcanzar el liderazgo; además como la pandemia del COVID 19 marco un antes y un después para los equipos SST.
Por otro lado, hablamos desde donde parte el liderazgo en las empresas, según Myriam, se debe:
- Generar competencias en la gente.
- Perder el miedo a penetrar los niveles directivos de la organización.
- Ser capaz de alinearnos estratégicamente con la empresa, con objetivos estratégicos, con los indicadores y valores de la organización.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD SE CONVIRTIÓ EN UN NEUTRINO
Myriam relaciona la seguridad y la salud con un neutrino,…»la seguridad y la salud ahora se salió del entorno laboral y puede estar en un Starbucks, puede estar en un Juan Valdez, puede estar en la casa, puede estar en la oficina, puede estar en la planta, es decir, hoy en día se habla de equidad, ya no son solamente géneros sino también generaciones, las matrices de riesgo no tienen discriminación, entre hombre mujer, baby boomers, millennias, centennial, es para todo el mundo» Afirmo Myriam.
Por último, Myriam habla de las empresas que no utilizan la tecnología como herramienta de solución o nos actualizamos en tecnología y trabajamos con la tecnología o morimos o desaparecemos; en seguridad y salud, no podemos seguir manejando la seguridad y salud en papel y en Excel.