La gestión de riesgos es un aspecto fundamental en cualquier empresa para garantizar la seguridad y bienestar de sus empleados. En un mundo laboral cada vez más complejo, es esencial implementar estrategias efectivas que permitan identificar, evaluar y mitigar los riesgos presentes en el entorno de trabajo.
En el campo de la seguridad y salud en el trabajo, siempre resulta inspirador conocer a personas que han alcanzado el éxito a través de su dedicación y liderazgo. Hoy tenemos el honor de presentarles una entrevista exclusiva con Gustavo Yasser Rentería, Gerente Técnico Regional de SURA, una de las compañías líderes en administración de riesgos laborales.
Durante nuestra conversación, hablamos los secretos detrás de su éxito, sus perspectivas sobre el mercado actual y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Además, nos compartió la ruta para fomentar una cultura preventiva en las organizaciones.
Nivel de seguridad, cuidar a los trabajadores, cuidar lo humano…
Gustavo Rentería nos habla de tres puntos clave:
- Elevar el nivel de seguridad y gestión de riesgos en las organizaciones, comprendiendo el impacto que puede tener en el propósito de la organización. No solo se trata de prevenir eventos y proteger a los trabajadores, sino también de garantizar la sostenibilidad y competitividad de la organización a través de una adecuada gestión de los riesgos.
- Reconoce que cuidar la vida de los trabajadores es un derecho fundamental determinado además por la OIT y conlleva responsabilidades por parte de las organizaciones.
- Destaca que el cuidado es un aspecto humano fundamental. La subsistencia y permanencia de lo humano en la tierra dependen del cuidado, la capacidad de adaptarse a diversas condiciones y mantenerse.
Tecnología al servicio de la empresa
Además, Gustavo Rentería destaca el uso de la tecnología por parte de las organizaciones para fortalecer sus procesos empresariales. Que estamos en un mundo, en el que velocidad a la que se hacen las cosas, la toma de decisiones, la incertidumbre y la complejidad son elevadas, y así la gestión de la información y los datos se vuelve demasiado importante.
Por último, Rentería menciona sus mayores desafíos:
- Estar a la altura de las exigencias que solicitan las organizaciones.
- Lograr una adaptación cultural efectiva.
- Asegurar que todos los trabajadores regresen seguros a sus hogares.
Con esta entrevista, hemos obtenido valiosas perspectivas sobre el enfoque humano y la excelencia en la gestión de riesgos laborales, gracias a la experiencia y liderazgo de Gustavo Yasser Rentería, Gerente Técnico Regional de SURA.